- Profesor: Jorge Humberto Marquez Valderrama
Practicas discursivas I: cuerpo, salud y medicina en la historia
La población como problema científico, político y social emerge con los Estados modernos, en los siglos XVII y XVIII. Los acontecimientos que marcan la irrupción de la era moderna serán tratados en el curso desde la óptica del problema histórico de la soberanía y el nacimiento del individuo en las sociedades occidentales.
Ya no súbditos sino sujetos de derecho, individuos que interesan a las nuevas formas de gobierno, los hombres y mujeres de la modernidad se comprometen en el fomento de la vida, en la familia moderna y en la industrialización. El disciplinamiento de los cuerpos y los espacios de concentración se vuelven las formas características de administrar el poder. La nueva soberanía da nuevos sentidos a la relación con el cuerpo, la enfermedad y la muerte. La salud se convierte en un nuevo imperativo social para cada individuo. Las sociedades occidentales inician procesos de medicalización cuya comprensión es necesaria para entender la modernidad.
Se estudiarán las estrategias por las cuales las sociedades se han enfrentado a los acontecimientos epidémicos y pandémicos de los últimos tres siglos. De qué manera estas estrategias de medicalización y de higiene han contribuido a la constitución de la infancia, la familia y de las innovaciones sanitarias e institucionales de las sociedades disciplinarias y de la hipermodernidad.
- Profesor: Alvaro Andres Villegas Velez
Teorías de la Sociedad y la Cultura II
Este curso busca familiarizar a los estudiantes de los pregrados de Historia y Ciencia Política con algunos de las discusiones fundamentales de las ciencias humanas y sociales. Dada la amplitud de esta tarea y la importancia de ofrecer un panorama, en la medida de lo posible completo, se han seleccionado cinco tradiciones teóricas: el marxismo, las sociologías de la estructura, de la acción y de la integración, y el antiesencialismo.
Temáticamente el curso está estructurado con una breve introducción y tres partes. En la introducción nos concentraremos en los conceptos de sociedad y cultura que han sido fundamentales en la constitución de nuestras disciplinas, y en el concepto de naturaleza, cara oculta de los dos anteriores, y que en este sentido establece los límites y posibilidades de toda la conceptualización.
La primera unidad temática se ocupará de la que es, muy probablemente, la tradición teórica más vigorosa y con mayor continuidad dentro de las ciencias humanas y sociales: el marxismo. En primera instancia se hará énfasis en cómo el capitalismo se vuelve una forma de vida de los sujetos individuales y colectivos. Posteriormente discutiremos la crisis y transformación de los marxismos en las últimas tres décadas, para finalizar con las intersecciones entre los conceptos marxistas, los feminismos y los ambientalismos.
La segunda unidad se concentrará en la sociología y sus tres grandes líneas teóricas: las sociologías que hacen énfasis en la estructura y la determinación, las que lo hacen en el agente y su capacidad de acción, y las que buscan integrar las dos líneas anteriores.
La tercera unidad abordará los planteamientos antiesencialistas surgidos desde la década de 1960 del siglo pasado. A través de nociones como género, sujeto, identidad y alteridad, se mostrará cómo esta tendencia acentúa el carácter contingente, contextual y dinámico de los procesos sociales y culturales y de los sujetos.
Dado que el curso está dirigido, además de a los estudiantes del sexto semestre de Ciencia Política, a los estudiantes del tercer semestre del pregrado de historia, los cuales están comenzando sus estudios profesionales, y a que se espera que hayan más de 30 personas matriculadas, la asignatura apuntará a competencias primarias -conocimiento y comprensión- de los debates propios de las teorías de la sociedad y la cultura. En este sentido, el curso combinara presentaciones de las discusiones y de los textos básicos por parte del profesor, las cuales desarrollarán de forma sincrónica y asincrónica, estas se complementarán con clases sincrónicas en las que se discutirán y despejarán las dudas sobre los contenidos temáticos. Los estudiantes leerán un texto por semana sobre cada uno de los temas y deberán realizar un cuestionario, informe de lectura, infografía o mapa conceptual, los cuales serán objeto de retroalimentación centrada en el contenido. Cada semana tendrá una actividad calificable, para la nota final se tomarán las 10 mejores notas, cada una de las cuales tendrá un valor del 10% del total.
- Profesor: Juan Carlos Aristizabal Valencia
Pintar -Escribir
Este curso tiene como propósito general, realizar una análisis comparativo entre imágenes y textos desde una perspectiva paleontológica. Es decir, rastrear desde el comienzo de las imágenes figurativas y las primeras inscripciones gráficas que se han podido fosilizar. Por tanto, la búsqueda del nacimiento del lenguaje. Partimos de una definición tanto de las imágenes como de las escrituras o grafías, que nos la brinda una mirada paleontológica y veremos su evolución a través de la evolución de las técnicas. Mostraremos en qué momento se produce esa división entre la imagen y el texto y como las técnicas contemporáneas intentan recuperar dicho separación, como también algunas culturas que no sufrieron dicha división y han permanecido desde el origen mismo, en la fusión del texto y de la imagen sin darle privilegio a ninguna de las dos. Finalmente observaremos con el caso de las sinestesias una forma a ese retorno de la equivalencia imagen-texto.
- Profesor: Alvaro Andres Villegas Velez
Humanidades ambientales II
Descripción de la asignatura
Esta asignatura busca familiarizar a los estudiantes de la Sede con las humanidades ambientales. Este término se ha expandido en el mundo académico durante las últimas dos décadas. Se trata de un campo que funciona con frecuencia como una gran sombrilla que permite incluir subcampos y programas de investigación sobre las relaciones ambiente-sociedad; en otras ocasiones opera como una perspectiva que toma como objeto los mundos-más-que-humanos y las relaciones multiespecies, y se sustenta en el cuestionamiento al excepcionalismo humano o antropocentrismo. Desde esta perspectiva, las humanidades ambientales buscan: a) dar respuesta a los desafíos ambientales desde acercamientos cualitativos que se ocupan de cuestiones de significado, valor, responsabilidad y propósito; b) resituar a los humanos en el medio ambiente y a los no humanos en los dominios culturales y éticos; y c) señalar que las crisis ambientales son siempre crisis socioambientales y, por ende, las respuestas también deben serlo (Rose et al., 2012, p. 2). A partir de esta perspectiva se han construido tres unidades. En la primera se busca historizar la naturaleza, es decir, hacer evidente cómo emergen, a través del tiempo, diferentes entidades que expresan eso que solemos llamar naturaleza. La segunda se ocupa de la cuestión del valor en un sentido amplio, es decir, valores tanto intrínsecos como extrínsecos. La tercera reflexiona sobre los problemas de justicia y asignación de derechos.
En términos operativos las sesiones se desarrollarán en un primer momento a través de exposiciones magistrales, y en un segundo momento a través de talleres, mesas redondas, quizes y salidas dentro del campus El Volador.. Cada sesión contará con una lectura, podcast u otro tipo de material de carácter obligatorio. Además, durante el semestre se realizará un trabajo de investigación sobre algún problema enmarcado dentro de las humanidades ambientales problemas del curso.
Las notas corresponderán a:
- 45% de quizes y talleres en clase, distribuidos en un 15% por cada unidad. En caso de que algún(a) estudiante no presente el quiz o taller el día correspondiente, y no tenga una excusa válida, deberá solicitar antes de la siguiente clase un supletorio, que consistirá en la presentación oral de la lectura de la sesión a la que faltó.
- 55% del Trabajo de investigación, el cual se distribuirá de la siguiente manera: 10% problema de investigación a entregar el 20 de noviembre; 10% del estado de arte a entregar el 18 de diciembre; 5% de un avance de investigación a entregar el 5 de febrero; 10% de la exposición del trabajo final que se realizará el 26 de febrero o el 5 de marzo y; 20% del trabajo final, que será entregado el mismo día de la exposición. Estos trabajos podrán realizarse en parejas y antes de cada entrega se dará a conocer la rúbrica que tendré en cuenta para la calificación.
Organización del trabajo académico
30-10-2024 |
Introducción: las humanidades ambientales |
06-11-2024 |
Naturaleza Observar con atención y comparar las imágenes proporcionadas en los enlaces enviados. |
13-11-2024 |
Medio ambiente ONU. (1972). Plan de Acción para el Medio Humano. Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, pp. 7-31. |
20-11-2024 |
Cambio climático y biodiversidad
o
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27-11-2024 |
Antropoceno Steffen, W., Broadgate, W., Deutsch, L., Gaffney, O., & Ludwig, C. (2015). The trajectory of the Anthropocene: The Great Acceleration. The Anthropocene Review, 2(1), 81-98. https://doi.org/10.1177/2053019614564785 |
04-12-2024 |
El capitalismo como sistema socioambiental Harvey, D. (2014). Contradicción 16. La relación del capital con la naturaleza. Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. IAEN y Traficantes de Sueños, pp. 241-256. |
11-12-2024 |
Valores y valoraciones Himes, A., Muraca, B., Anderson, C. B., Athayde, S., Beery, T., Cantú-Fernández, M., González-Jiménez, D., Gould, R. K., Hejnowicz, A. P., Kenter, J., Lenzi, D., Murali, R., Pascual, U., Raymond, C., Ring, A., Russo, K., Samakov, A., Stålhammar, S., Thorén, H., & Zent, E. (2024). Why nature matters: A systematic review of intrinsic, instrumental, and relational values. BioScience, 74(1), 25-43. https://doi.org/10.1093/biosci/biad109 |
18-12-2024 |
Servicios ecosistémicos y Contribuciones de la naturaleza para la gente AAVV. (2021). Mensajes principales. Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Colombia: resumen para tomadores de decisión. Instituto von Humboldt y PNUD, pp. 34-83. |
15-01-2025 |
Commodification de la naturaleza Bermúdez Liévano, A. (2021). El mayor proyecto de bonos de carbono de Colombia podría estar vendiendo aire caliente. Mongabay. https://es.mongabay.com/2021/06/bonos-de-carbono-mataven-colombia-redd-investigacion/ |
22-01-2025 |
Derechos de los animales Casassus, A. (2020). Sandra sueña bosques [Broadcast]. https://radioambulante.org/audio/sandra-suena-bosques |
29-01-2025 |
Derechos de la naturaleza Cruzat, D. (2024). Un río peruano con derechos: las defensoras del Marañón [Broadcast]. https://elhilo.audio/podcast/rio-maranon-peru/ |
05-02-2025 |
La naturaleza y el territorio como víctimas del conflicto armado Colombia. Comisión de la Verdad (2022). Diálogos con la naturaleza. Cuando los pájaros no cantaban. Comisión de la Verdad, pp. 184-215. |
12-02-2025 |
Justicia ambiental y climática
|
19-02-2025 |
Justicia planetaria y bienes comunes globales
|
26-02-2025 |
Exposiciones |
05-03-2025 |
Exposiciones |