INDUCCIÓN A LA ZOOTECNIA (3010161) es un curso de dos créditos, obligatorio, del primer semestre del programa Zootecnia del Departamento de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. 

El objetivo principal del curso es proporcionar al estudiante los elementos que le permitan identificar el papel de la Zootecnia como Carrera Profesional y discutir sobre la importancia de la Producción Animal en lo cultural, lo económico y lo social.

A lo largo del curso se hace un recorrido desde la domesticación hasta la época actual, pasando por la modernización de la ganadería y el nacimiento de la Zootecnia como carrera profesional. Se hace además una revisión de la estructura del programa curricular del programa Zootecnia, de los campos de acción de los Zootecnistas y del perfil profesional.

La metodología del curso incluye clases magistrales, lecturas compartidas, talleres, presentaciones, seminarios, foros y visitas guiadas a las Estaciones agrarias de la Universidad.   

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL (3010842) es un curso de tres créditos, obligatorio, del séptimo semestre del programa Zootecnia del Departamento de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.  Objetivos:

En el curso se estudian los sistemas de producción animal en cuanto a tipos, clasificaciones y características, así como también los factores que los determinan y su relación con el planeta y con el mundo.

La estructura y contenido del curso están diseñados para lograr los siguientes objetivos:   

  • Delimitar y justificar el marco ético que debería regir los sistemas de producción con animales en sus operaciones y en sus relaciones con el mundo natural y el medio ambiente buscando propiciar formas de vivir más justas.    
  • Introducir los conceptos fundamentales que le permitan al estudiante emitir juicios técnicos sobre el papel biológico, cultural, social, económico y ambiental desempeñado por los sistemas de producción animal.
  • Revisar el origen, la evolución, la historia, el estado actual y los posibles escenarios futuros de los sistemas de producción animal en Colombia y el mundo.
  • Discutir sobre las expectativas y los retos a que se ven enfrentados los sistemas de producción animal a nivel mundial y nacional en función del crecimiento demográfico, el cambio climático, el deterioro ambiental, la escasez de recursos naturales, la revolución tecnológica, los acuerdos comerciales y los cambios en los estilos de vida de los consumidores, principalmente.
  • Analizar el valor de uso que tendrán las tecnologías actuales y futuras en el logro de sistemas de producción animal sostenibles, en tanto sistemas agroecológicos.   

La metodología del curso incluye clases magistrales, lecturas compartidas, talleres, presentaciones, seminarios y redacción de ensayos.     

EVALUACIÓN REPRODUCTIVA DE HATOS BOVINOS (3010108) es una asignatura de tres créditos, electiva, del programa Zootecnia del Departamento de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

El objetivo principal del curso es desarrollar en el estudiante la capacidad de seleccionar, colectar, organizar, procesar, analizar y utilizar la información producida en un hato bovino relacionada, principalmente, con el desempeño reproductivo de un hato o rebaño bovino.  

Las principales competencias que se buscan desarrollar en el estudiante son:   

  • Generar y usar la información relacionada con el desempeño reproductivo de un hato bovino para efectos de apoyar las funciones de planeación y administración de una empresa ganadera.
  • Identificar los componentes básicos que debe tener un sistema de información utilizado para registrar el desempeño reproductivo de un hato bovino basado en eventos.
  • Saber seleccionar la información a colectar y la herramienta a utilizar.
  • Desarrollar una hoja de cálculo para introducir, organizar, procesar y analizar los datos y transformarlos en información de utilidad.
  • Identificar, y en la medida de lo posible manejar, los softwares comerciales desarrollados para el monitoreo sistematizado de hatos.
  • Identificar los eventos fisiológicos clave relacionados en con el desempeño reproductivo de los bovinos y su significado.

La metodología del curso incluye clases magistrales, talleres, seminarios y visitas a una explotación lechera para la colecta de los datos reales y se estructura de tal manera que una vez que el estudiante aprende a seleccionar, colectar, procesar y a entender la información relevante sobre el desempeño reproductivo de los bovinos , basada en los eventos clave, se procede a hacer una evaluación del mismo (individual y poblacional; puntual y dinámico), a identificar los factores que lo afectan y a plantear soluciones.

La reproducción animal, el proceso biológico por el cual se perpetúan las especies animales en nuestro planeta. Este proceso abarca un sin número de mecanismos fisiológicos que deben ser orquestados de tal manera que se garantice la herencia genética por medio de la nueva progenie en cada una de las especies. La fisiología de la reproducción animal le permite al estudiante comprender de manera crítica y analítica los procesos biológicos por los cuales machos y hembras pueden a partir de una interacción biológica generar nuevos productos con nuevas características genéticas, que mejoren los procesos de producción animal. Lo anterior no solo garantiza la economía agropecuaria, sino también la seguridad y soberanía alimentaria de una población.  El éxito de la reproducción esta altamente relacionado con la capacidad de cada sistema de producción animal, para brindarle a los individuos condiciones óptimas que promuevan y garanticen el bienestar animal.