La Química Inorgánica es una de las áreas de la Química que tiene como propósito estudiar fundamentalmente las propiedades, estructura y reactividad de los elementos y de las sustancias, haciendo uso de los conceptos integradores y unificadores de las teorías del enlace, la periodicidad química y la estructura molecular. La Química Inorgánica actual es un área del conocimiento que cubre desde los fundamentos de la Química Cuántica y la Termodinámica hasta su aplicación en diversos campos como son la Química Organometálica, Bioinorgánica, Geoquímica, Petroquímica y Ciencia de Materiales. Esta asignatura tiene como propósito dar al estudiante fundamentos necesarios para todos los diferentes campos de acción de la Química Inorgánica a través de los siguientes objetivos:

1. Describir la periodicidad química (propiedades físicas y químicas de los elementos) en función de la estructura atómica de los elementos químicos.

2. Describir la materia desde el punto de vista estructural y de reactividad química empleando para ello modelos de interacción que permitan explicar las propiedades observables.

3. Explicar el comportamiento de las sustancias a partir de principios químicos fundamentales.