Al concluir este programa el estudiante deberá estar en la capacidad de entender la estrategia de la Organización bajo dos dimensiones: La primera es la interacción entre la empresa y el medio en el que opera. La segunda dimensión es la relación de la estrategia de la empresa con las diferentes sub-estrategias dentro de la empresa. En consecuencia, al finalizar el curso se debe estar en la capacidad de entender la empresa como unidad y su papel en el medio como transformadora de él.

Contenido

subcontenido

1. INTRODUCCIÓN A LA
GESTIÓN ESTRATEGIA

1.1. El nuevo panorama competitivo

1.2. La actitud ante el cambio

1.3. Creación de una posición estratégica única

1.4. El proceso de Gestión Estratégica

2. EL ANÁLISIS
ESTRATÉGICO

2.1. El ambiente externo -Monitoreo de los diferente entornos -Análisis del ambiente industrial -Análisis de los competidores -Diversos enfoques para el análisis externo

2.2.  El ambiente Interno -La ventaja competitiva -Bloques genéricos de formaci6n de ventaja competitiva o Habilidades distintivas, recursos y capacidades -Diferentes enfoques para el análisis interno

3. FORMULACIÓN
ESTRATÉGICA

3.1. El concepto de estrategia

3.2. Los diferentes niveles estratégicos

3.3. Corrientes principales en la formulaci6n estratégica "Familias" de estrategia

4.IMPLEMENTACIÓN DE
LA ESTRATEGIA

4.1. La sincronía en la arquitectura organizacional

4.2. El diseño de estructura Organizacional

4.3. El diseño de los sistemas de control estratégico



BIBLIOGRAFÍA

[1] Drucker, Peter. Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI Bogotá. Norma 1999
[2] Porter, Michael. Ventaja Competitiva. Continental 1993
[3] Hill, Charles -Jones Gareth. Administración Estratégica , un enfoque integrado. Mc Graw Hill 1998
[4] Mintzberg Henry -Brian Quinn James. El Proceso estratégico. Segunda Edición. Prentice Hall 1993
[5] Bower, Joseph L... Oficio y Arte de la gerencia , Vol. I,y II. Norma 1995
[6] Hitt- Ireland -Hoskisson. Administración estratégica: competitividad y conceptos de globalización.  International Thomson Editores 1999
[7] Johnson, Gerry y Scholes, Kevan. . Dirección Estratégica . Prentice Hall 1999
[8] Markides Constantinos. En la estrategia esta el éxito. Norma 2000