La historia de la caficultura colombiana representa un hito en la vida socio-laboral del campesinado, y en la especialización empresarial y productiva de los comerciantes urbanos. es parte de un fenómeno y proceso de especialización socio-productiva que permitió orientar la económica nacional a un mercado internacional de libre-cambio, a procesos de desarrollo industrial “hacia adentro”, a la regulación de la comercialización y el mercado del producto, y posteriormente a una económica de mercado.


Gracias a la expansión de la industria cafetera, de igual modo, podemos apreciar aspectos económicos, socio-laborales y gremiales que dieron una impronta a la economía nacional. fenómenos que sólo se pueden comprender a la luz de diversos procesos de colonización, poblamiento, experimentación, especialización laboral, reformismo agrario, y del mercado nacional e internacional, pero que también dejado su huella en la historia regional y local de los colombianos durante el siglo XIX y XX.

El enfoque del presente programa es particular a los aspectos socio-económicos y políticos del país, donde el mundo rural y urbano es protagonista, y porque ademas existen actores sociales y gremiales que en su conjunto son protagonistas de la historia rural del país.