Esta asignatura hace parte de la oferta de cursos para la especialización en Vías y Transporte y para la maestría en ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Inicialmente presenta las generalidades sobre el sistema de transporte por carretera, su infraestructura, definiciones correspondientes a la ingeniería de tránsito en vías con tránsito continuo, capacidad y niveles de servicio en carreteras de dos carriles, describe con detalle la maniobra de adelantamiento como elemento principal en el nivel de servicio de las carreteras, trata la relación peso/potencia especialmente de camiones y sus implicaciones con la operación en carreteras en condiciones de pendientes longitudinales altas y finalmente las opciones para solucionar los problemas de operación en carreteras con pendientes fuertes que es característico de las carreteras de montaña de Colombia.

Se pretende, mediante el uso de un modelo de microsimulación, plantear, analizar y evaluar alternativas de solución a la operación pobre en carreteras de montaña considerando modificaciones a la sección transversal de la vía por ejemplo con el uso de carriles auxiliares (carriles de ascenso, carriles de adelantamiento, tercer carril, apartaderos, tramos con cuatro carriles, 2+1,etc.)