La asignatura ofrece herramientas de trabajo de orden metodológico, teórico y eventualmente historiográfico, así como elementos conceptuales y técnicas de análisis en función de planear y desarrollar indagaciones históricas. Se trata de una base teórico-práctica que permite la instrumentalización y ordenamiento de la base empírica. Además, la posibilidad de conceptuar y teorizar sobre las fuentes de información.

 

La primera parte ofrece una sucinta introducción teórica sobre los tipos y funciones del método, la teoría y la explicación en el conocimiento histórico. La segunda parte ofrece una explicación sobre la función de la crítica en la investigación histórica y las técnicas de análisis para las fuentes de información. El objeto de la exposición es ofrecer herramientas y técnicas de la denominada “crítica de fuentes” y del “análisis hermenéutico”, en especial para el estudio y crítica de documentación escrita primaria, secundaria y digital; asimismo, para materiales audiovisuales, en particular la pintura, la fotografía y el cine. Y, la tercera parte ofrece un esbozo sobre los distintos tipos de producción y difusión escrita realizados en la disciplina, seguido de un instructivo para el diseño y elaboración de proyectos de investigación, y una introducción al componente empírico del trabajo histórico, en especial para la exploración y búsqueda de fuentes secundarias y primarias.