La equidad de géneros y la igualdad de oportunidades entre mujeres, hombres y otras diversidades, son demandas que desde hace algunas décadas han tenido amplio eco en todas las sociedades, y que a nivel mundial se erigen como garantías de derechos que no se pueden obviar en ningún Estado. El escenario educativo como ámbito de interacción social, también hace parte de una estructura que reproduce órdenes y lógicas patriarcales, en donde las niñas y mujeres deben enfrentarse a prejuicios y barreras para la garantía del derecho pleno a la educación y aunque en términos de acceso, se garantiza que porcentajes muy altos de mujeres ingresen al sistema educativo, todavía persisten sesgos de género y barreras que imposibilitan que las mujeres accedan y permanezcan en programas de formación profesional en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y se sigue reproduciendo la feminización y masculinización de las profesiones de manera permanente. Esta asignatura pretende que el grupo de estudiantes reconozca las inequidades de género que aún son evidentes en la vida cotidiana, pero también en los campos STEM y de este modo, proyecten la transformación de prejuicios que circulan en los escenarios académicos universitarios.

Los principios éticos que orientan esta asignatura electiva tienen que ver con posicionar una narrativa de la ciencia desde las “voces otras” que no se reconocen como legítimas. En ese sentido, la recuperación y visibilización de las voces de las mujeres científicas, ingenieras y de profesiones STEM, será el relato central, así como la validación permanente de los “conocimientos situados” y “lugares de enunciación” de mujeres científicas afrodescendientes, diversas y del sur global, propiciarán escenarios potentes de revalorización y legitimación de los saberes que históricamente han sido invisibilizados del discurso oficial.