Este curso retoma la experiencia de una línea de investigación en Comunicación Urbana que hoy se articula al grupo de investigación en Hábitat (reconocido por la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional desde 1999), ahora como Línea en Estudios Poblacionales y Comunicacionales del Hábitat que se sumó con la anterior línea sobre desplazamiento forzado.

Aborda las dimensiones físico – espaciales, socioeconómicas, culturales y comunicacionales del hábitat como sistema complejo de relaciones en la producción de los territorios rurales y urbanos en las escalas metropolitanas, regionales y nacionales.

En esta línea de investigación se entiende el hábitat como un sistema de producción en el que se conjugan diferentes actores institucionales y sociales en las dimensiones macro y micro territorial de las sociedades en su diferente composición étnica.

El diseño de los contenidos del curso está abierto para cualquier profesional de las áreas de conocimiento que convergen hoy en la intervención el hábitat urbano y rural en las diferentes escalas territoriales. Aporta elementos conceptuales y herramientas metodológicas para la comprensión, planeación, intervención, seguimiento y evaluación de los tejidos sociales y de las dinámicas comunicacionales que son inherentes a la cultura y que están presentes en los procesos de construcción, uso y apropiación del hábitat.